Más que una novela histórica, es el testimonio de generaciones de mujeres de clase trabajadora, ausentes en los libros de historia y en la memoria colectiva

Hoy compartimos con el mundo una novedad que nos emociona profundamente: la autora de Nuestras madres regresa a nuestro catálogo con Aulagas, una novela que rescata las voces de mujeres silenciadas por la historia.
Tras el gran éxito de Nuestras madres, la periodista y escritora Gemma Ruiz Palà vuelve con Aulagas, (consonni) que es su primera novela, y que en su versión catalana fue un auténtico fenómeno: consiguió más de 14 ediciones y 30.000 ejemplares vendidos.
Aulagas narra la vida de tres mujeres de diferentes generaciones a lo largo del siglo XX, entre la Catalunya rural y la urbana. A través de sus historias, la novela retrata el esfuerzo por adaptarse a los efectos de la revolución textil, el paso del campo a la periferia de una ciudad en proceso de industrialización y, sobre todo, los profundos cambios en la vida cotidiana y familiar. Desde los partos en el campo hasta la pobreza extrema que obligaba a emigrar para trabajar como sirvientas siendo apenas niñas o a encajar en una fábrica, la novela revela los abusos silenciados, las violaciones nunca contadas durante la guerra y el miedo impuesto por la dictadura.
Aulagas es un relato conmovedor sobre estas mujeres, un homenaje necesario a su resistencia y su legado. Escrita y publicada originalmente en català, y tras el fenómeno literario que supuso en Catalunya, la publicamos ahora traducida para darle una nueva vida. Una historia que refleja la de tantas familias españolas, que pone a las mujeres en el centro y que muestra cómo la clase social marca una existencia. La Historia la escriben los vencedores; este es el relato que aún nos falta interiorizar y que debemos leer una y otra vez: el de las perdedoras, las mujeres de las clases populares.
Más que una novela histórica, es el testimonio de generaciones de mujeres de clase trabajadora, ausentes en los libros de historia y en la memoria colectiva. A través de las vivencias de Remei, Rosa y Nina, Ruiz Palà traza un retrato profundo de la vida de las mujeres durante la industrialización catalana del siglo XX. Una historia de migración, pobreza y violencia, pero también de resistencia, amistad y alegría; una historia conmovedora sobre mujeres de las clases populares, sobre memoria, resistencia y la lucha obrera. Un homenaje necesario.

Gemma Ruiz Palà es periodista y escritora. Ha trabajado en Televisión de Catalunya como cronista cultural, redactora jefe y subjefa de Informativos. En 2016 publicó en català Argelagues (Aulagas, consonni, 2025), su primera novela, que se convirtió en un fenómeno literario. Cuatro años después, la novela Donde Wenling la consolidó entre los lectores. Con Les nostres mares (Nuestras madres, consonni, 2024) ha recibido el 62º Premio Sant Jordi de Novela. Su obra se ha traducido al inglés, al castellano, al francés y al italiano.
